miércoles, 23 de marzo de 2011

CONTINÚA LA AGUDA CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Aumenta la tensión en Yemen
En Yemen miles de personas han participado en los funerales delas más de 40 víctimas mortales de los tiroteos del pasado viernes.
La ceremonia, que ha tenido lugar este domingo frente a la Universidad de Saná, en el mismo escenario en el que se produjo la matanza del viernes, donde murieron, según los datos de diferentes fuentes, de 41 a 50 personas y cerca de 24 resultaron heridas, se ha convertido en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, que está en el poder desde 1990.
El exministro de Asuntos religiosos, Mahmud Al Hatar, ahora en la oposición, afirmó que "las amenazas e intimidaciones y la represión sólo van a reforzar la firmeza y la persistencia de la oposición".
Mientras tanto, el presidente Saleh ha destituido este domingo al Gobierno de Ali Muyawar en pleno y le ha encargado la dirección de los asuntos administrativos hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, según ha informado la agencia estatal yemení, SANA.
El texto del decreto presidencial matiza que el Gobierno deberá desempeñar sus funciones ordinarias "excepto los nombramientos y destituciones" hasta la formación de un nuevo gabinete, informa SANA.
Esta decisión se produce tras semanas de protestas contra su régimen. Saleh, presionado por la oposición para que abandonase el poder, emitió este decreto después de que varios ministros renunciaran a sus cargos en protesta por la represión de las revueltas populares contra el régimen que estallaron hace varias semanas en el país. 

Ejército de Yemen repelido ataque de Al Qaeda, dice funcionario


Ejército de Yemen repelido un ataque contra una posición militar el martes por Al Qaeda en la Península Arábiga, matando a 12 militantes e hiriendo a cinco, un funcionario yemení dijo a la CNN, citando fuentes del Ministerio del Interior en Sanaa.
El funcionario, que habló a condición de no ser nombrado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el ataque ocurrió al este de la ciudad de Lawdar, en la provincia de Abyan, en Yemen al sudoeste.
El ataque se produjo en un día que asediado presidente de Yemen, dijo el país más grande del bloque de oposición que él renunciaría a principios del próximo año , un funcionario del partido gobernante dijo a la CNN.
La oposición rechazó la oferta, exigiendo que Ali Abdullah Saleh renunciar de inmediato. Pero Saleh empujó de nuevo contra oponentes - incluyendo algunos de sus principales generales propias - desafiando pide para él dejar de fumar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Yemen deporta a cuatro periodistas occidentales


(CNN) - Las autoridades de Yemen han deportado cuatro periodistas occidentales en medio de protestas anti-gobierno.
La policía llegó a su casa a los cuatro periodistas compartida en Sanaa, la capital de Yemen, y los llevaron a una oficina de inmigración, donde se les dijo que iban a ser deportados, de acuerdo con dos de los periodistas, Oliver Holmes, un periodista independiente británico, y Sweetland Haley Edwards, un periodista independiente estadounidense.
Los otros periodistas orden de deportación fueron Portia Walker, otra independiente británica, y Josué Maricich, un escritor y fotógrafo estadounidense, Holmes y dijo Edwards.
"En la mañana del lunes, la policía llegó a la casa. Algunos de ellos tenían armas", dijo Edwards. "Dijeron, 'Vístete rápido. Vamos."
Después de varias horas en una oficina de inmigración del gobierno, dijo, los cuatro se les dijo sin más explicaciones que iban a ser deportados.
El gobierno de Yemen no ha comentado sobre el caso.
Yemen ha sido azotada por semanas de disturbios, con miles protestando por el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh.

domingo, 13 de marzo de 2011

Disparos, gases lacrimógenos informó en Yemen protesta


NOTICIA DE ULTIME HORA!!!!!
Por segunda vez en dos días, las fuerzas de seguridad dispararon fuego real y lanzaron gases lacrimógenos durante las protestas en la Plaza de cambio fuera de la Universidad de Sanaa el domingo, Alaa Al-Khowlani, un testigo en la escena, dijo.
Otros testigos dijeron a CNN que al menos 10 personas resultaron heridas.
Los enfrentamientos comenzaron después de que manifestantes pro-gobierno y las fuerzas de seguridad establecido un bloqueo de carretera prevención de manifestantes contra el gobierno de entrar en el cambio Square, dijeron testigos. Mientras los manifestantes se les permitió salir, no se les permitió volver a entrar.
manifestantes contra el gobierno exigió que se permita en, y las tensiones cuando se ven obligados a través del bloqueo de carretera, dijeron testigos. Después de que los manifestantes se dirigieron en, empezó el tiroteo y se utilizó gas lacrimógeno, informaron.

sábado, 5 de marzo de 2011

Testigos: Las fuerzas de seguridad matan a dos en las protestas de Yemen


Harf Sofyan, Yemen (CNN) - Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes anti-gubernamentales en el norte de Yemen en la mañana del viernes, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve personas, dijeron testigos.
Las fuerzas dispararon contra los manifestantes en la ciudad de Harf Sufyan para tratar de dispersarlos, dijeron testigos. Tres aviones militares volando sobre la multitud también atacó a los manifestantes, dijeron testigos.
La gran mayoría de los manifestantes eran rebeldes Houthi, de acuerdo con Abdulsalam Mohamed, portavoz para el grupo
Desde 2004, los Houthis han librado una rebelión separatista que más que la secta religiosa de control de la zona. Los Houthis son musulmanes chiítas y los seguidores del asesinado clérigo chiíta Hussein al-Houthi. La mayoría de los yemenitas son sunitas.
En otras partes de Yemen el viernes, miles de manifestantes contra el gobierno de Sana pidió que el presidente Ali Abdullah Saleh a dimitir, ya que siguió manteniendo una sentada en manifestación frente a la Universidad de Sanaa. La multitud incluidos estudiantes, mujeres, miembros de la tribu y los miembros de la oposición en la provincia de Aden.
Miles también siguió demostrando contra el régimen de Saleh en las provincias de Taiz, Mareb y Jawf.

viernes, 4 de marzo de 2011

LAS AUTORIDADES DE YEMEN ATACAN A LOS MANIFESTANTES CON MISILES REACTIVOS

Las protestas antigubernamentales en Yemen han desembocado en choques violentos entre los manifestantes chiítas que demandan la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh y las fuerzas armadas a mando del mandatario. Según afirman representantes de la oposición, el Ejército disparó contra una marcha de manifestantes en el norte de Yemen, y además usó dos misiles reactivos. Dos personas fallecieron, y siete más resultaron heridas.
Las protestas en Yemen, uno de los estados más pobres de Oriente Medio, se activaron tras la renuncia del mandatario egipcio, Hosni Mubarak, el 11 de febrero. El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, que está en el poder desde hace 32 años,comentaque no abandonará su cargo a menos que pierda “en las urnas”, en los comicios presidenciales programados para 2013.
Saleh subraye que en el caso de que dimitiera, sus adversarios políticos "no habrían podido mantenerse en el poder ni por una sola semana", ya que tienen divergencias muy drásticas entre sí y ninguno de ellos posee una cantidad suficiente de seguidores para poder llevar una estabilidad en el país.

SE CELEBRAN NUEVAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA EN YEMEN Y OMÁN

Continúan las protestas en Yemen contra el actual Gobierno y el presidente Alí Abdalá Saleh. En el vecino sultanato de Omán también tienen lugar amplios actos masivos, cuyos participantes reclaman reformas políticas y mejores salarios.
En el centro de Saná, la capital yemenita, se ha celebrado hoy una gran protesta. Los manifestantes exigen la renuncia del mandatario del país y la mejora de las condiciones sociales. Decenas de miles de manifestantes (se desconoce el número total exacto) han bloqueado tres calles que llevan a la Universidad de Saná, gritando "el pueblo quiere la caída del régimen".
El propio Alí Abdalá Saleh, que está en el poder desde hace 32 años, en sus declaraciones a la prensa acusó a Israel y Estados Unidos de "orquestar" la revuelta en el país. Además, el presidente advirtió que en el caso de que dimitiera el país podría descomponerse en cuatro partes y señaló que sus adversarios políticos "no podrían mantenerse en el poder ni por una sola semana". Cabe mencionar que actualmente Yemen es uno de los países más pobres de Oriente Medio.
Paralelamente continúan las protestas en el vecino Omán que, a diferencia de Yemen, es un país con un nivel de vida bastante alto. Por tercer día consecutivo continúan las manifestaciones en Sohar, la tercera ciudad del país, donde un millar de manifestantes bloquearon los accesos al puerto y la refinería, reclamando reformas políticas y aumento de salarios. La intervención policial dejó al menos dos muertos el pasado domingo. La oleada de protestas ya ha alcanzado la capital del país, Mascat, donde un centenar de personas se reunieron ante la sede del Consejo Consultivo pidiendo el cese de la violencia contra los ciudadanos en Sohar.
El sultán Qabús, dirigente del país desde hace 40 años, ya ha hecho algunas concesiones frente a las protestas masivas. Así, ordenó la creación de 50.000 puestos de trabajo adicionales, un subsidio para los desempleados y la liberación de los detenidos durante las manifestaciones. Pero esas acciones no han calmado el malestar de los ciudadanos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL PRESIDENTE YEMENÍ PIDE A LA POLICÍA QUE PROTEJA A LOS MANIFESTANTES

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ordenó a los servicios de seguridad proteger a los manifestantes que llevan más de 10 días en las calles de la capital del país y otras grandes ciudades exigiendo su dimisión.
Según las instrucciones que el mandatario yemení dio a la policía y a los militares, ellos deben “evitar los choques y prevenir todo enfrentamiento entre manifestantes pro y antigubernamentales”. Asimismo Saleh les recordó que tienen que “proteger los derechos de los ciudadanos a agruparse pacíficamente", según la agencia oficial de Yemen, Saba.
El miércoles dos manifestantes antigubernamentales fueron asesinados en un enfrentamiento con los partidarios del Gobierno. Desde que empezaron los disturbios, al menos 15 personas han muerto y varias resultaron heridas.
Un grupo de diputados del Congreso Popular General, escribieron una carta abierta al presidente de Yemen instándole a que “saque al país de la crisis”.
El lunes Saleh, que está en el poder desde 1978, declaró que abandonará su cargo sólo a través de las urnas. No obstante, el miércoles precisó que no va a postularse a las próximas presidenciales de 2013, como ya había asegurado tras el comienzo de las revueltas.

EL PRESIDENTE DE YEMEN VE UN COMPLOT EN LAS PROTESTAS QUE YA CUMPLEN UN MES

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, asegura que las protestas, que comenzaron hace un mes, obedecen a un complot contra las autoridades legítimas y la integridad territorial del país, mientras las manifestaciones continúan en las principales plazas de Saná. Abdulá Saleh hizo estas acusaciones en una aparición televisada mientras se dirigía a los comandantes del Ejército, a quienes instó a que no vacilen en hacer uso de la fuerza para defender la seguridad nacional, la unidad, libertad y la democracia.
Como consecuencia, las tropas acudieron al uso de las armas de fuego en varias ocasiones durante este fin de semana, especialmente en el puerto de Adén, donde mataron a cuatro manifestantes e hirieron a otros 43, según fuentes militares recogidas por AP. Al mismo tiempo, dos importantes jeques de la tribu nativa de Saleh le retiraron su apoyo y este domingo los líderes políticos de la oposición anunciaron que van a respaldar a los jóvenes en sus protestas exigiendo la renuncia del mandatario.
La afluencia de gente en las calles alcanzó estos días sus máximos índices. Los manifestantes rechazaron el diálogo al que les invitó el presidente. La coincidencia de todos estos factores permitió a varios expertos tanto dentro, como fuera del país suponer que la solidez del gobierno de Saleh ya no es la misma que antes.
Al conocer las circunstancias en que han muerto varios civiles, la organización Amnistía Internacional (AI) acusó a las fuerzas de seguridad yemeníes de mostrar “desprecio” por la vida humana. En particular, le indignó el intento de obstaculizar el traslado a los hospitales de los heridos en las calles, supuestos participantes de las protestas antigubernamentales del viernes, en las que hubo por lo menos once muertos.
Según informaciones recibidas por esta entidad, la policía y los militares dispararon contra los manifestantes incluso entraron abriendo fuego en las casas donde pensaban que se habían refugiado algunos de ellos. “Los acontecimientos en Yemen han dado un giro para peor”, sugirió el director adjunto de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, citado por la agencia EFE.
Los activistas antigubernamentales exigen la renuncia inmediata del mandatario que preside el país desde su reunificación en 1990. Saleh con anterioridad dirigió a Yemen del Norte, entre 1978 hasta la reunificación con el Sur 12 años después. Ahora señala que dejará el poder tras las próximas elecciones generales democráticas que planea organizar para el 2013.

la oposición de Yemen rechaza petición de gobierno de unidad Desde Jamjoom Mohammed

CNN 28 de febrero 2011 - Actualizado 1552 GMT (2352 HKT)

(CNN) - El principal bloque de oposición rechazó el lunes el Yemen, Ali Abdullah Saleh el llamado del presidente para formar un gobierno de unidad para gobernar hasta las elecciones para reemplazarlo, diciendo que su objetivo es simplemente "la caída del régimen."
"La oposición no va a entrar en un gobierno de unidad con el partido gobernante y de pie con las demandas de la gente", dijo Mohammed Al-Qubati, el portavoz de la Reunión Conjunta de las Partes.
Saleh se encuentra bajo una creciente presión para renunciar a los grupos de jóvenes, líderes de la oposición e incluso miembros de su propio grupo tribal de gran alcance, todos los cuales han convocado manifestaciones el martes contra su gobierno continuó.
Saleh se reunió el lunes con los eruditos musulmanes y miembros de grupos de la oposición para discutir la posibilidad de formar un gobierno Coaltion que gobernaría hasta las elecciones para reemplazarlo, según dos fuentes del gobierno yemení.
Pero las fuentes dijeron que no había alcanzado un acuerdo y no se esperaba el lunes.
El sábado, los líderes de dos grupos tribales prominentes, el Hashid dominado por Solidaridad Nacional y el Consejo de la tribu Baqil, dijo que enviaría a los miembros a unirse a las protestas pidiendo la renuncia de Saleh. Saleh es un miembro de la tribu Hashid.
Un día después, la reunión conjunta de las Partes convocado manifestaciones el martes. Esa es la primera vez que se ha pedido a sus partidarios a salir a la calle desde el 03 de febrero, que había sido la marca de un día de furia - un término común para las protestas masivas que se han diseminado en todo el Oriente Medio y partes de África.
La oposición a Saleh ha consolidado a raíz de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes el viernes, cuando miles de manifestantes contra el gobierno demostró en Sanaa, Yemen y otros lugares.
Los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y 26 heridos, según fuentes médicas. Amnistía Internacional dijo que había informes de que 11 personas murieron en protestas del viernes, con lo que el total de muertos desde que comenzaron las protestas a 27.
El martes, el ministro del Interior Mutahar al-Masri, dijo que tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 10 resultaron heridos en las protestas recientes, según la agencia oficial de noticias Saba.
Saba, que citó una fuente de seguridad sin nombre, ha dicho previamente que el gobierno negó a los manifestantes disparando.
Saleh no parece estar oscilando en su intención de permanecer en el cargo. Él habló a los líderes militares sábado, diciendo que había una conspiración contra la unidad de Yemen y los manifestantes diciendo en Adén estaban causando daños a cabo de "egoísmo".
Saleh ha gobernado Yemen desde 1978 y ha prometido no presentarse a la reelección en la próxima ronda, pero los manifestantes cada vez más sostenido que nada menos que su dimisión sea aceptable para ellos.
El país ha sido sacudido por un levantamiento chiíta musulmán, una ofensiva contra Estados Unidos y ayudó a Al Qaeda y la escasez inminente de agua. Combustibles de alto desempleo de gran parte de la ira entre una creciente población joven sumida en la pobreza.
Los manifestantes también citan la corrupción gubernamental y la falta de libertad política.