lunes, 18 de abril de 2011

las mujeres yemeníes: el presidente es degradante nosotros


Sanaa, Yemen (CNN) - Miles de mujeres yemeníes marcharon hacia la oficina del abogado general de la capital Sábado exigiendo acciones legales por lo que llamó el presidente de los ataques sobre su moralidad.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades y alimentado por los comentarios del presidente Ali Abdullah Saleh el día anterior.
En un breve discurso viernes, Saleh dijo que las mujeres que protestaban contra su régimen estaban violando las normas de Yemen culturales que prohíben la mezcla con los hombres que no son familiares directos. Lo llamó el comportamiento prohibido en el Islam y aconsejó a las mujeres a quedarse en casa.
Enojado activistas femeninas, dijo Saleh estaba tratando de degradar en público.

jueves, 14 de abril de 2011

Las protestas en Yemen giro mortal

                  












Sanaa, Yemen (CNN) - Cinco personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas rivales en la capital yemení Sanaa las protestas a nivel nacional contra el gobierno continuó el miércoles.
De los muertos en Sanaa, dos eran leales al general Ali Muhsen Al-Ahmar, que ha desertado de la oposición, un funcionario de seguridad del gobierno. Los otros tres eran soldados del régimen.
Las fuerzas del gobierno han sido citados, los vehículos blindados como refuerzo a las manifestaciones en Sanaa, dijo el funcionario.
Miles de yemeníes salieron a las calles en Aden, Taiz, Hodeida y Dhamar.Además de los muertos en Sanaa, dos personas murieron en Adén, según el personal médico en Naqeeb Hospital de la ciudad.
Mientras tanto, el fiscal general de Yemen amenazó con renunciar si el gobierno no persiguió a los asesinos de manifestantes contra el gobierno el mes pasado.
Abdullah Al-Olufi dijo que "aquellos que fueron responsables del asesinato de casi 60 manifestantes e hiriendo a cientos de otros deben ser identificados y llevados ante la justicia pronto."
"Si las autoridades de seguridad no identificar a los responsables de la masacre incluidos los que estaban enmascarados, voy a renunciar", dijo Al-Olufi como la presión pública y externa se monta en el presidente Ali Abdullah Saleh a renunciar.
Las protestas estallaron en Yemen esta semana a pesar de un intento por parte de las naciones del Golfo Pérsico para disminuir las tensiones.
El Consejo de Cooperación del Golfo ha instado a Saleh para la transferencia de poderes a su vicepresidente, un movimiento que se queda corto con los manifestantes que volvieron a las calles para las marchas. Líderes de la oposición se comprometió a no dar marcha atrás. 
La reunión conjunta del bloque Partes, el mayor grupo de oposición de Yemen, dijo que la iniciativa del Golfo "no dice claramente que Saleh debe dimitir y sólo se centra en la transferencia de poder de Saleh."
"Todos sabemos que el vicepresidente no es fuerte y nunca será capaz de decirle a Saleh no, aunque todos sus poderes se transfieren", dijo el alto oficial bloque Zaid Hasan.
Saleh, en el poder desde 1978, dijo que acoge favorablemente los esfuerzos del consejo para ayudar a resolver la crisis política en su país. Él ha dicho que tiene intención de dimitir, pero sólo bajo un proceso de transición pacífica y constitucional. Él ya ha prometido no correr en la próxima ronda de las elecciones.
Los Estados Unidos, que se ha aliado con el gobierno Saleh en su lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, ha acogido con satisfacción las iniciativas anteriores del Consejo del Golfo para resolver la crisis en el Yemen.

martes, 12 de abril de 2011

PRESIDENTE YEMENÍ PODRÍA ENTREGAR EL PODER EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, aceptó el plan de los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) que supone una entrega pacífica del poder a su vicepresidente Abdarabu Mansur Hadi, para solucionar la profunda crisis política que está atravesando el país. Así lo informó una fuente de la cancillería yemení.


Previamente, el CCG (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Omán) celebró una reunión extraordinariaen la capital saudita, Riad, en la que además de pedir que el traspaso de poder fuera “rápido y seguro”, exigieron la formación de un Gobierno encabezado por la oposición.
Los países del Golfo, que dicen buscar “la estabilidad y seguridad de la zona”, exhortan a que el futuro Gobierno elija comisiones especiales en los ámbitos político, económico y de seguridad, hasta que se conforme una nueva Constitución y tengan lugar nuevas elecciones.
Anteriormente, el CCG ya había desarrollado un plan para el traspaso de poder en Yemen en el que, además de solicitar la renuncia de Saleh, se pedía la salida del país de él y su familia y que les fueran otorgadas garantías de protección. La iniciativa fue rechazada por el mandatario yemení.
Desde el pasado 27 de enero, Yemen es escenario de manifestaciones contra el régimen de Saleh, pero el mandatario anunció que abandonará la presidencia solo a finales del 2011 tras dejar el poder en “manos seguras”

PAÍSES DEL GOLFO PÉRSICO SOLICITAN AL PRESIDENTE DE YEMEN QUE ABANDONE EL PODER

Los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), solicitaron este domingo al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, que ceda el poder a su vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi.
El colectivo (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Omán) celebró una reunión extraordinaria en la capital Saudita, Riad, en la que además de pedir que el traspaso de poder fuera “rápido y seguro” para “no dirigirse hacia un desastre”, exigieron la formación de un gobierno encabezado por la oposición.
Los países del Golfo, que dicen buscar “la estabilidad y seguridad de la zona”, exhortan a que el futuro gobierno elija comisiones especiales en los ámbitos político, económico y de seguridad hasta que se conforme una nueva Constitución y tengan lugar nuevas elecciones.
Anteriormente, el CCG ya había desarrollado un plan para el traspaso de poder en Yemen, en el que además de solicitar la renuncia de Saleh, se pedía la salida del país de él y su familia, y que les fueran otorgadas garantías de protección.
Esta iniciativa fue rechazada por el mandatario yemení, indicando que “la fuente de su poder no es Qatar u algún otro país, sino su gran pueblo”.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen es escenario de manifestaciones contra el régimen de Saleh, pero el mandatario anunció que abandonará la presidencia solo a finales del 2011, tras dejar el poder en “manos seguras”.

LA MAYOR PROTESTA ANTIGUBERNAMENTAL EN YEMEN CIERRA BANCOS Y COMERCIOS

En una jornada más de protestas en Yemen decenas de miles de manifestantes, divididos en dos grupos, salieron este miércoles a las calles de Taiz, en el sur del país, para pedir la renuncia del presidente Ali Abdula Saléh.
La multitud, que sigue siendo reprimida con violencia por las fuerzas del presidente yemení, cerró comercios y bancos en el centro de la urbe. Esta acción, calificada como “El tsunami de Taiz” por los activistas, ha sido la mayor demostración pública de repudio contra el gobierno nacional.
Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y opositores a Saléh, que lleva en el poder 32 años, se han saldado desde su inicio con unos 120 muertos.
Por lo que la comunidad internacional solicitó a Saléh que termine con las represiones y abandone el poder de forma pacífica, algo que fue rechazado, y propuso por su parte una transición que duraría hasta las elecciones parlamentarias, que se llevarán a cabo en diciembre próximo.
Sin embargo, el presidente yemení, aceptó una invitación de las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo para sostener diálogos con representantes de la oposición en Arabia Saudita.

domingo, 3 de abril de 2011

Los niños fusilados durante la violencia de protesta sigue sufriendo

Salem al-Harazi, 11, recibió un disparo en la cara el pasado viernes, 18 de marzo por francotiradores. La bala se perdió su cerebro, pero pasa a través de sus dos ojos, dejándolo con vida, pero ciega. YT foto de Shatha Al-Harazi  
Los pisos cuarto y segundo de la Ciencia y la Tecnología en el Hospital Sana está llena de los heridos del ataque de francotiradores en la plaza de Cambio pasado Viernes, 18 de marzo. Muchos de los que dispararon el viernes fueron llevados al hospital. Cuarenta y ocho de los 53 muertos murió en el hospital. Tres de los restantes 29 heridos siguen en el hospital en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Un manifestante murió de sus heridas el martes, y entre los de la UCI es un niño de 12 años de edad frente a la muerte con una bala alojada en su cabeza.
Fotos del Viernes 18 de marzo mártires están por todas partes en la Universidad de Sana'a, donde la protesta contra el gobierno continúa. Algunos han puesto sus fotos de perfil en sitios de redes sociales a los que fueron muertos a tiros. El resultado de la espantosa masacre del viernes es de 53 muertos por las balas, 200 con heridas de bala, y más de 600 heridos por los gases lacrimógenos. Las enseñanzas del Yemen Times que el pasado martes, una delegación de la Unión Europea, los embajadores de los EE.UU., el Reino Unido, España, Alemania, Bélgica y los Países Bajos visitó las formas heridos y discutido de ayudarlos.
Muchos ciudadanos de todas las áreas han visitado a los heridos para mostrar su apoyo. El hospital fue testigo de una avalancha de ofrecer a los ciudadanos a donar sangre para los heridos. "Tenemos suficiente cantidad de sangre, incluso la sangre de reserva. Nos sorprendió. Una vez que anunciamos nuestra necesidad de toda la ciudad llegó a donar ", dijo un trabajador del hospital.
Muchas de las heridas de bala en la cabeza o el pecho, disparado por francotiradores desde arriba. 
 En otra habitación de un niño sufre un sueño sin dolor montado mientras que su madre está llorando y maldiciendo a las fuerzas que los ha traído aquí.

viernes, 1 de abril de 2011

EN YEMEN ESTALLÓ UNA FÁBRICA DE ARMAS: DECENAS DE MUERTOS Y HERIDOS


En la ciudad yemení de Yaar, en el sur del país, estalló una fábrica de armas, anteriormente tomada por hombres armados opositores al Gobierno de Ali Abdala Saleh. Tras el incidente murieron alrededor de 100 personas y decenas más resultaron heridas.
Entre los facllecidos hay al menos tres niños. Las víctimas sufren quemaduras de diverso grado, aseguraron fuentes del hospital Al Razi, en Yaar.
El complejo de armas se ubica en la localidad de Batij, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Yaar, en la provincia de Abian, en el sur de Yemen. Este domingo los opositores yemeníes tomaron esta fábrica de armas, también una radio local, varias sedes gubernamentales y de los Cuerpos de Seguridad en esta provincia.
Según testigos, las explosiones fueron precedidas por un incendio de origen desconocido en un polvorín de la fábrica que se extendió mientras un gran número de personas la saqueaba.
Fuentes de los servicios de seguridad yemení indicaron que enviarían un equipo para investigar lo sucedido. Desde la toma de la fábrica, en la que se elabora la munición, había un gran trasiego de personas y hombres armados que entraban y salían de las instalaciones, agregaron los testigos

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analiza los objetivos y compromisos más importantes de la diplomacia rusa de esta semana.

La situación actual en Yemen sigue provocando también serias preocupaciones. En el país se conserva un alto nivel de tensión, no cesan las manifestaciones masivas, a menudo con el uso de armas.
En Yemen de momento se registran 198 ciudadanos de Rusia y alrededor de 350 ciudadanos de la Comunidad de Estados Independientes.
Queremos confirmar nuestra llamada a los ciudadanos de Rusia de abstenerse de viajar a Yemen si no hay una necesidad urgente. Y a los que se encuentran en Yemen les recomendamos abandonar el territorio del país

miércoles, 23 de marzo de 2011

CONTINÚA LA AGUDA CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Aumenta la tensión en Yemen
En Yemen miles de personas han participado en los funerales delas más de 40 víctimas mortales de los tiroteos del pasado viernes.
La ceremonia, que ha tenido lugar este domingo frente a la Universidad de Saná, en el mismo escenario en el que se produjo la matanza del viernes, donde murieron, según los datos de diferentes fuentes, de 41 a 50 personas y cerca de 24 resultaron heridas, se ha convertido en una nueva protesta contra el Gobierno del presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, que está en el poder desde 1990.
El exministro de Asuntos religiosos, Mahmud Al Hatar, ahora en la oposición, afirmó que "las amenazas e intimidaciones y la represión sólo van a reforzar la firmeza y la persistencia de la oposición".
Mientras tanto, el presidente Saleh ha destituido este domingo al Gobierno de Ali Muyawar en pleno y le ha encargado la dirección de los asuntos administrativos hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, según ha informado la agencia estatal yemení, SANA.
El texto del decreto presidencial matiza que el Gobierno deberá desempeñar sus funciones ordinarias "excepto los nombramientos y destituciones" hasta la formación de un nuevo gabinete, informa SANA.
Esta decisión se produce tras semanas de protestas contra su régimen. Saleh, presionado por la oposición para que abandonase el poder, emitió este decreto después de que varios ministros renunciaran a sus cargos en protesta por la represión de las revueltas populares contra el régimen que estallaron hace varias semanas en el país. 

Ejército de Yemen repelido ataque de Al Qaeda, dice funcionario


Ejército de Yemen repelido un ataque contra una posición militar el martes por Al Qaeda en la Península Arábiga, matando a 12 militantes e hiriendo a cinco, un funcionario yemení dijo a la CNN, citando fuentes del Ministerio del Interior en Sanaa.
El funcionario, que habló a condición de no ser nombrado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el ataque ocurrió al este de la ciudad de Lawdar, en la provincia de Abyan, en Yemen al sudoeste.
El ataque se produjo en un día que asediado presidente de Yemen, dijo el país más grande del bloque de oposición que él renunciaría a principios del próximo año , un funcionario del partido gobernante dijo a la CNN.
La oposición rechazó la oferta, exigiendo que Ali Abdullah Saleh renunciar de inmediato. Pero Saleh empujó de nuevo contra oponentes - incluyendo algunos de sus principales generales propias - desafiando pide para él dejar de fumar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Yemen deporta a cuatro periodistas occidentales


(CNN) - Las autoridades de Yemen han deportado cuatro periodistas occidentales en medio de protestas anti-gobierno.
La policía llegó a su casa a los cuatro periodistas compartida en Sanaa, la capital de Yemen, y los llevaron a una oficina de inmigración, donde se les dijo que iban a ser deportados, de acuerdo con dos de los periodistas, Oliver Holmes, un periodista independiente británico, y Sweetland Haley Edwards, un periodista independiente estadounidense.
Los otros periodistas orden de deportación fueron Portia Walker, otra independiente británica, y Josué Maricich, un escritor y fotógrafo estadounidense, Holmes y dijo Edwards.
"En la mañana del lunes, la policía llegó a la casa. Algunos de ellos tenían armas", dijo Edwards. "Dijeron, 'Vístete rápido. Vamos."
Después de varias horas en una oficina de inmigración del gobierno, dijo, los cuatro se les dijo sin más explicaciones que iban a ser deportados.
El gobierno de Yemen no ha comentado sobre el caso.
Yemen ha sido azotada por semanas de disturbios, con miles protestando por el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh.

domingo, 13 de marzo de 2011

Disparos, gases lacrimógenos informó en Yemen protesta


NOTICIA DE ULTIME HORA!!!!!
Por segunda vez en dos días, las fuerzas de seguridad dispararon fuego real y lanzaron gases lacrimógenos durante las protestas en la Plaza de cambio fuera de la Universidad de Sanaa el domingo, Alaa Al-Khowlani, un testigo en la escena, dijo.
Otros testigos dijeron a CNN que al menos 10 personas resultaron heridas.
Los enfrentamientos comenzaron después de que manifestantes pro-gobierno y las fuerzas de seguridad establecido un bloqueo de carretera prevención de manifestantes contra el gobierno de entrar en el cambio Square, dijeron testigos. Mientras los manifestantes se les permitió salir, no se les permitió volver a entrar.
manifestantes contra el gobierno exigió que se permita en, y las tensiones cuando se ven obligados a través del bloqueo de carretera, dijeron testigos. Después de que los manifestantes se dirigieron en, empezó el tiroteo y se utilizó gas lacrimógeno, informaron.

sábado, 5 de marzo de 2011

Testigos: Las fuerzas de seguridad matan a dos en las protestas de Yemen


Harf Sofyan, Yemen (CNN) - Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes anti-gubernamentales en el norte de Yemen en la mañana del viernes, matando a dos personas e hiriendo a otras nueve personas, dijeron testigos.
Las fuerzas dispararon contra los manifestantes en la ciudad de Harf Sufyan para tratar de dispersarlos, dijeron testigos. Tres aviones militares volando sobre la multitud también atacó a los manifestantes, dijeron testigos.
La gran mayoría de los manifestantes eran rebeldes Houthi, de acuerdo con Abdulsalam Mohamed, portavoz para el grupo
Desde 2004, los Houthis han librado una rebelión separatista que más que la secta religiosa de control de la zona. Los Houthis son musulmanes chiítas y los seguidores del asesinado clérigo chiíta Hussein al-Houthi. La mayoría de los yemenitas son sunitas.
En otras partes de Yemen el viernes, miles de manifestantes contra el gobierno de Sana pidió que el presidente Ali Abdullah Saleh a dimitir, ya que siguió manteniendo una sentada en manifestación frente a la Universidad de Sanaa. La multitud incluidos estudiantes, mujeres, miembros de la tribu y los miembros de la oposición en la provincia de Aden.
Miles también siguió demostrando contra el régimen de Saleh en las provincias de Taiz, Mareb y Jawf.