lunes, 20 de septiembre de 2010

Comienza con varias muertes la temporada de cruce de inmigrantes desde el cuerno de África hasta Yemen

En lo que va del año, más de 32.000 inmigrantes y refugiados africanos han llegado al país asiático a bordo de unos 700 botes

Ginebra (Suiza).- La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que una persona ha sido asesinada y varias más han perecido ahogadas en los últimos días, cuando cruzaban el Golfo de Adén hacia Yemen. Estos sucesos coinciden  con el inicio de la temporada en que miles de personas intentan emigrar desde el cuerno de África (principalmente, desde Somalia y Etiopía), huyendo de la violencia y buscando un futuro mejor.

Según los testigos que lograron llegar a las costas yemenitas, un etíope fue muerto a golpes y arrojado al mar por los traficantes que operaban el bote en que viajaban unas 105 personas, la mayoría de ellas de Etiopía.

“La víctima fue sentada bajo la cubierta en condiciones infrahumanas y luego fue golpeada y encerrada en un cuarto de máquinas por haber pedido que le dieran agua”, explicó el portavoz en Ginebra del ACNUR, Andrej Mahecic.

En conferencia de prensa, Mahecic agregó que a la embarcación le costó 50 horas realizar el recorrido que va desde Shimbrale (en el norte de Somalia) hasta Yemen.

Además, dos mujeres somalíes, una de ellas embarazada, se ahogaron cerca de la costa de Yemen cuando los traficantes forzaron a los pasajeros para desembarcar lejos de la orilla en una zona honda y de aguas agitadas. Una persona más desapareció y se presume muerta, señaló el portavoz.

Los organismos que trabajan con el ACNUR asistieron a los inmigrantes que llegaron a la costa, distribuyéndoles alimentos y agua antes de llevarlos a un centro de recepción para ser registrados y recibir cuidados médicos.

Por otra parte, el ACNUR indicó que en los últimos meses se ha registrado una alta tasa de mortalidad entre los etíopes que han llegado recientemente a Yemen.

Desde junio, se han encontrado más de 40 cuerpos a lo largo de la costa, además de que muchos ciudadanos de Etiopía sufren de diarreas, vómitos y deshidratación aguda.

En lo que va del año, más de 32.000 migrantes y refugiados africanos han arribado a Yemen del Cuerno de África en unos 700 botes, más de 50 personas han muerto durante la travesía.


Foto: ONU/Philip Behan  

No hay comentarios:

Publicar un comentario