Saná, 07 de septiembre - En el nombre de la seguridad , las autoridades yemeníes están haciendo retroceder las ganancias de los derechos humanos - con consecuencias terribles para el pueblo de Yemen , según el último informe de Amnistía Internacional en materia de seguridad del Yemen " ¿a qué precio ?
Amnistía Internacional ha estado examinando las violaciónes a los derechos humanos en los últimos meses y concluyó que el gobierno ha recurrido cada vez más represivas y de métodos ilegales .
Cientos o miles de personas sospechosas de vínculos con Al - Qaeda o los grupos armados islamistas han sido detenidos y sometidos a una amplia gama de abusos, como la desaparición forzada , la detención prolongada sin cargos , tortura y juicios injustos.
En el conflicto con los Houthis en el norte de la región de Saada , cientos , miles , posiblemente , de civiles han sido asesinados , muchos como consecuencia de ataques aparentemente indiscriminados , y más de un cuarto de millón de personas se han visto obligados a huir de sus hogares. En el sur, las fuerzas de seguridad presuntamente dirigida por matar a personas prominentes en el movimiento del Sur y han matado o herido a cientos de manifestantes durante las manifestaciones pacíficas . Muchos sospechosos de estar vinculados a la Houthis o el Movimiento del Sur han sido detenidos arbitrariamente y encarcelados tras juicios injustos.
Quienes hablan en contra de las políticas del gobierno o de violaciónes de derechos humanos también han sido atacados , entre ellos periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados .
La legislación y los tribunales especializados creados para combatir el terrorismo se han utilizado para encarcelar incluso aquellos que simplemente hablar de lo que está sucediendo en Sa'ada o del sur .
Y el temor principal de seguridad para muchos yemeníes se alcanzó en las respuestas radicales del gobierno de los desafíos que enfrenta en el sur y norte, que a menudo se describe como operaciones de contraterrorismo .
AI afirma que la presión internacional sobre Yemen se intensificó después de 25 de diciembre 2009 cuando un hombre nigeriano, dice que han sido entrenados por Al- Qaeda en Yemen , al parecer intentó hacer explotar un avión con destino a los EE.UU. Detroit. El gobierno de EE.UU. se expandió rápidamente la inteligencia militar y la cooperación con las autoridades yemeníes , ya principios de 2010 anunció un USD 155 millones del paquete de seguridad para el Yemen , con alrededor de 35 millones de dólares destinados a las Fuerzas Especiales del país Operaciones para llevar a cabo operaciones de lucha contra el terrorismo.
Por otra parte, el apoyo internacional en gran parte acrítica de las operaciones de seguridad de Yemen ha facilitado complejo del gobierno de métodos ilegales . Es hora de que la comunidad internacional puso otro tipo de presión sobre las autoridades de Yemen y otros gobiernos involucrados en Yemen - la presión sobre la base de la inteligencia de que al violar los derechos humanos, la seguridad está en peligro , no mejorado.
En respuesta a Al- Qaeda
En julio de 2007 , un atacante suicida mató a ocho turistas españoles y dos yemeníes los conductores que les acompañen en Marib . En septiembre de 2008 , un ataque suicida con bomba contra la embajada de EE.UU. en Sanaa mató al menos a 16 personas , entre ellos seis atacantes. En marzo de 2009 , una bomba mató a cuatro turistas surcoreanos y su guía yemení en Hadramout . En junio de 2010, un ataque a un edificio de las fuerzas de seguridad " en Adén mató a siete agentes de seguridad , tres mujeres y un niño.
Estos y otros ataques letales han sido llevadas a cabo por supuestos militantes por el gobierno de estar afiliado a Al- Qaeda y otros grupos islamistas armados en Yemen.
Amnistía Internacional le preocupa que las autoridades yemeníes no logran proteger a las personas de tales ataques. Tampoco lo son las autoridades encargadas de que las medidas que se toman no están violando los derechos humanos. De hecho , parecen ser cada vez más recurrir a medidas abusivas.
Cientos, posiblemente miles, de personas han sido detenidas durante largos períodos sin cargos ni juicio. Algunos han desaparecido. Algunos han sido torturados. Algunos han sido condenados a muerte oa largas penas de prisión en juicios injustos ante el Tribunal Penal Especializado , creado en 1999 para hacer frente a delitos contra la seguridad del Estado.
" Una tendencia muy preocupante ha desarrollado donde las autoridades yemeníes , bajo la presión de los EE.UU. y otros para combatir a Al -Qaeda y Arabia Saudita para hacer frente a los Houthis , han estado citando la seguridad nacional como pretexto para hacer frente a la oposición y asfixiar toda crítica . ", dijo Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte Programa .
Desde 2009 las fuerzas de seguridad han matado a más de 100 personas en las operaciones supuestamente dirigidos a "terroristas " . En algunos casos, las personas se dice que han muerto durante los intercambios de disparos entre militantes y fuerzas de seguridad tratan de detenerlos.
En otros, las fuerzas de seguridad parecen haber hecho ningún intento de hacer un arresto , o uso de fuerza excesiva . N las investigaciones judiciales se sabe que se han iniciado para determinar si existe o no el uso de fuerza letal por las fuerzas de seguridad en cualquiera de estos casos se justifica y legítima.
El conflicto en Saada
Fotos de las secuelas del conflicto en Sa'ada revelan una región devastada . Casas y edificios de viviendas , plazas de mercado y mezquitas , estaciones de servicio y las empresas, escuelas y centros de salud - no el tipo de edificio parecía haber quedado a salvo .
Varias personas desplazadas describió a Amnistía Internacional que los ataques se indica el uso de bombas de racimo. Un hombre que sobrevivió al bombardeo de un mercado en Razih el 7 de octubre , dijo : "Vi a dos aviones con paracaídas cayendo [ de ellos ] . La gente decía y pensaba que era una ayuda . Se llevaron cerca de tres minutos para bajar ... Entonces el mercado se volvió hacia un área de gritos, humo , metralla , el polvo , piedras y cristales rotos por todas partes ... "
Otros describieron reiterados ataques contra las zonas residenciales. Un hombre que presenció el atentado en Razih de dos casas de la familia Abu Taleb , el 30 de diciembre de 2009, en el que hasta 45 personas murieron, dijo : "Estamos tomando las víctimas a cabo - 14 mujeres y 16 niños fueron asesinados. "
Otro grupo se describe el atentado de Bani Ma'an mercado en cerca de 12 de diciembre 2009 , que mató a 80 hasta 90 personas. Uno de ellos dijo : "No podría decir la carne humana de la carne de los animales. "
La falta de acceso a Sa'ada significó que los delegados de Amnistía Internacional en el Yemen 03 2010 no pudo verificar esas cuentas de primera mano , aunque en conjunto las cuentas que recibieron proporcionan una fuerte evidencia de la naturaleza de los bombardeos recientes de Yemen y las fuerzas de Arabia Saudita .
El derecho internacional humanitario , aplicable durante los conflictos armados , prohíbe los ataques contra objetivos civiles, como casas, así como los ataques que no discriminan entre objetivos militares y civiles, o resultan desproporcionadas en sus consecuencias para los civiles.
Amordazar la libertad de expresión
El gobierno ha hecho cada vez más intolerantes con la prensa independiente y crítica alguna . Periodistas , editores y propietarios de medios han sido detenidos, incomunicados , maltratados y encarcelados por cargos falsos en juicios injustos.
Las fuerzas de seguridad han atacado y allanaron las oficinas de periódicos y estaciones de televisión, y dispararon contra manifestantes que protestaban pacíficamente contra la represión de la libertad de expresión . Los periódicos han sido suspendidos y bloquearon sitios de noticias .
La libertad de expresión está garantizada por la Constitución del Yemen. Ahora bien , este derecho se ve socavado por las leyes restrictivas y las prácticas , en particular la prensa de 1990 y la Ley de Publicaciones , así como por la prensa especializada ya la Corte de Publicaciones constituida en mayo de 2009. El tribunal parece estar destinada a suprimir el disenso por la vía rápida los casos - contra los críticos del gobierno .
Entre las numerosas víctimas de la represión de la libertad de expresión es Muhammad Al- Maqalih , periodista y miembro del Partido Socialista. Desapareció en septiembre de 2009 durante cuatro meses. Más tarde dijo a Amnistía Internacional que había sido secuestrado por agentes estatales armados vestidos de civil en una calle de Saná y luego brutalmente golpeado " por todo el cuerpo hasta que yo estaba sangrando y perdí el conocimiento ... Yo no podía moverse por cerca de 10 días. "
Muhammad Al- Maqalih fue acusado posteriormente con la difusión de información contra las fuerzas de seguridad y defensa de los seguidores de Houthi . Dichos cargos se castigan con la muerte. Fue remitido entonces a la Corte Penal Especializado . En abril 2010 se le dijo que él también enfrenta juicio por "difamación del presidente "antes de la prensa especializada y el Tribunal de Publicaciones , al parecer por artículos que escribió en 2005.
En marzo de 2010 los delegados de Amnistía Internacional en Yemen fueron dos veces denegado el acceso a la Corte Penal Especializado para asistir a las sesiones del juicio Muhammad Al- Maqalih es . Alrededor de una semana después, Muhammad Al- Maqalih fue liberado y el 20 de mayo el presidente de Yemen detuvo todos los procesos judiciales en su contra. Sin embargo, Amnistía Internacional le preocupa que las acusaciones contra él no fueron retirados , por lo que la amenaza de juicio y el castigo sigue pesando sobre él.
el descontento del Sur
Decenas de miles de personas se manifestaron en los últimos tres años contra lo que perciben como una discriminación contra el sur por el gobierno en Sanaa . La magnitud de la oposición se refleja en el rojo ubicuo, blanco, azul y negro banderas del estado , anteriormente independientes, de Yemen del Sur y el graffiti generalizada. En respuesta , las autoridades han recurrido cada vez más a los homicidios ilegítimos , detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.
Las protestas pacíficas se inició en agosto de 2007, dirigida por ex soldados enojados que recibieron pensiones más bajas y mejor pagado que sus contrapartes en el norte. Una dura respuesta de las autoridades ha contribuido a la formación del Movimiento del Sur. Muchas facciones de la llamada circulación de sur a la secesión del norte.
Las autoridades yemeníes niegan las acusaciones de discriminación contra el sur y acusan al Movimiento Sur de vínculos con Al- Qaeda y de contener un elemento armado. Señalan a los violentos enfrentamientos entre manifestantes armados y las fuerzas de seguridad en 2009 que dejó bajas en ambos bandos . Estos enfrentamientos han , de hecho , las excepciones sido . Por su parte , el Movimiento Sur niega cualquier vínculo con Al- Qaeda y hace hincapié en la naturaleza pacífica de su campaña.
Desde principios de 2010, las fuerzas de seguridad han intensificado las operaciones contra el Movimiento Sur. A finales de febrero de 2010, por ejemplo, más de 90 personas fueron arrestadas durante las manifestaciones. En marzo, el gobierno declaró el estado de emergencia en Al- Dali , impusieron toques de queda nocturno de las diferentes períodos en Al- Dali , Radfan y Zinjibar , y ha cerrado las redes de telefonía móvil en algunas zonas.
Los primeros cinco meses de 2010 también fue testigo del asesinato de varios activistas del Movimiento Sur . Entre ellos se encontraba Ali Al- Haddi , un miembro relativamente nuevo del Movimiento. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en su casa a las 3.30 horas del 1 de marzo de 2010. Horas después del disparo e hirió a él en la pierna, que lo mataron a tiros .
También mataron a tiros a un familiar. Cuando la familia ve el cuerpo de Ali Al- Haddi en la morgue de un par de horas más tarde, habían sido mutilados . Entre otras cosas , sus labios se habían cortado . Posteriormente, las autoridades aseguran que Ali Al- Haddi era miembro de Al- Qaeda, una acusación ridiculizado por los activistas .
Desde 2007 las fuerzas de seguridad se informa, han matado a decenas de personas en manifestaciones o cerca de , la mayoría de los cuales fueron pacíficas aunque algunos la violencia que participan bajo nivel, tales como lanzamiento de piedras . Algunos de los muertos eran transeúntes.
Miles de manifestantes y transeúntes han sido arrestados y detenidos , en muchos casos de forma arbitraria. La mayoría fueron puestos en libertad rápidamente, pero muchos se han celebrado durante largos períodos sin cargos ni juicio y negó cualquier medio para impugnar la legalidad de su detención. Algunos detenidos dicen que ellos han sido torturados o sometidos a malos tratos.
Tras la amnistía anunciada por el Presidente en mayo , la mayoría de los detenidos vinculados con los disturbios en el sur han sido liberados.