lunes, 1 de noviembre de 2010

Equipo de investigadores de EU viaja a Yemen

WASHINGTON, DC  - Un grupo de investigadores estadounidenses se dirige a Yemen para ayudar en la búsqueda de sospechosos del envío de paquetes explosivos a Estados Unidos.

El principal funcionario a cargo de la lucha antiterrorista en la Casa Blanca, el vice consejero de seguridad nacional John Brennan, le dijo al presidente de Yemen el domingo que su país tiene el liderazgo en la respuesta contra los terroristas, según un funcionario de alto rango yemení.

La breve conversación entre Brennan y el presidente yemení Alí Abdulá Saleh ocurrió en momentos en los que Brennan dirigía un equipo de funcionarios de inteligencia y seguridad nacional en el segundo día de reuniones para evaluar las mejores opciones para reaccionar contra la rama de al-Qaida en Yemen sospechosa del envío de los paquetes. El funcionario yemení pidió no ser identificado

Funcionarios señalaron que las potentes bombas, con explosivos de categoría industrial, podrían haber tenido como objetivo el derrumbar los aviones de cargamento.

El grupo de al-Qaida en la península arábica, con sede en Yemen, ha sido vinculado al plan para usar explosivos PETN, porque ese material fue el elegido por el grupo que intentó el ataque bomba en un avión con destino a Detroit en el día de Navidad. Las autoridades estadounidenses también tienen información de que la rama yemení de al-Qaeda estaba planeando este operativo, según un funcionario estadounidense que habló con la condición de anonimato.

El principal sospechoso de los paquetes explosivos de la semana pasada es Ibrahim Hassan al-Asiri, según funcionarios de inteligencia estadounidenses. El miliciano es también sospechoso de colocar los explosivos en la ropa íntima del nigeriano acusado de intentar estallar el avión en Navidad y envió a su propio hermano en una misión suicida contra un funcionario saudí de alto rango.

Junto a un predicador nacido en Estados Unidos, milicianos de Yemen, ex prisioneros saudí de Guantánamo, al-Asiri encabeza a la sucursal de al-Qaeda en la península arábica.

Análisis forenses indican que al-Asiri, quien vive en Yemen, fabricó los tres paquetes explosivos y se cree que tiene un grado considerable de conocimientos y entrenamiento, aunque la operación no haya sido exitosa.

La secretaria británica del Interior, Theresa May, dijo que la bomba que se descubrió en el avión que aterrizó en Inglaterra era lo suficientemente potente como para tumbar a la aeronave. Un funcionario estadounidense y un asesor de seguridad británico indicaron que los artefactos, escondidos en un cartucho de impresora, era tan sofisticados que casi pasaron desapercibidos ante los investigadores británicos incluso después de que habían sido informados.

Funcionarios de Yemen señalaron que están buscando a al-Asiri, quien se cree se encuentra en la provincia Marib



http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2010-11-01/equipo-de-investigadores-de-eu